miércoles, 24 de marzo de 2010

PROPIEDADES DE LAS GEMAS A-D

AGATA / AGATE

CHAKRAS: 4º - 5º - 6º

La apelación ágata se refiere solamente a la calcedonia translúcida cuyo color está distribuido en bandas curvilíneas o en capas. El ágata se forma gracias a la circulación del agua subterránea próxima a una saturación de silicio, llenando así la cavidad de una roca o disolviendo algún material preexistente como huesos o conchas. Como consecuencia de esto, el ágata se encuentra frecuentemente en estado de nódulos redondeados con bandas concéntricas como las del tronco de un árbol. Por fuera parecen feos pedruscos mates y ennegrecidos, pero en su interior guardan una gran belleza. Compuesta, la mayoría de las veces, de capas concéntricas de cuarzo de los colores más diversos que se puede imaginar, parecen las ondas que se forman en la superficie del agua de un estanque cuando tiramos una piedra. Así es el aspecto de un ágata por dentro, una auténtica obra de arte de la naturaleza. Existe una gran variedad de ellas dependiendo de los dibujos que forman las diferentes franjas de color. Las hay en forma de estrella, de nebulosa, con aspecto de musgo, con dibujos que parecen verdaderos paisajes, o simplemente ágatas cuyas capas son todas del mismo color.

El nombre de ágata viene, a través del latín, de una palabra griega que designa el río “Achates”, en Sicilia donde este material fue encontrado en grandes cantidades en aquella época. El ágata fue uno de los primeros materiales conocidos por el hombre y según las leyendas, volvía a su portador amable y persuasivo. Se ha dicho que el ágata aliviaba el insomnio y procuraba dulces sueños.

Los sumerios fueron tal vez los primeros en utilizar el ágata para hacer sellos, collares, sortijas de sellos y otros artículos de joyería. La famosa colección de dos mil a cuatro mil copas acumulada por Mitrídates, Rey de Ponto, muestra a qué grado este mineral era apreciado. Las copas de ágata fueron también muy comunes durante la época bizantina, así como más tarde, durante el Renacimiento en Europa, la nobleza as coleccionaba. Muchos museos europeos tienen magníficos ejemplares.

Los persas, los árabes y otros pueblos de Oriente utilizaban el ágata, principalmente como sortijas de sellos, sobre las cuales estaba grabado un versículo del Corán, el nombre de su propietario o algún símbolo o fórmula mágica que protegía a su portador de una gran cantidad de males.

Esta piedra semipreciosa ha sido considerada desde la Antigüedad como la más apreciada de las calcedonias porque protegía de la adversidad y los venenos y propiciaba los encuentros amorosos. En la antigüedad la llamaban la "sagrada piedra astral" por su variado colorido y era considerada la "piedra del triunfo" porque proporcionaba la victoria sobre los enemigos. Por eso los atletas no dudaban en llevar siempre consigo un ágata, ya que con ella conseguían buena suerte en las competiciones. Les otorgaba valor, fuerza y poder asegurándoles la victoria. Otra de sus grandes cualidades, trasladada hasta nosotros desde los tiempos más remotos, es la de provocar la fertilidad en los campos cultivados y en los jardines. Se dice que si se lleva en la mano o se ata en un brazo mientras se practica la jardinería o la agricultura, los jardines se llenarán de flores y las cosechas serán abundantes. Es pues una gran protectora del suelo que ayuda a que la tierra sea fértil.

Venerada por los antiguos quienes también la consideraban "la piedra de la ciencia", de hecho figuraba como una de las piedras preciosas del pectoral de Aarón, uno de los objetos sagrados destinados al culto que Yahvé ordenó construir a Moisés para el Tabernáculo y cuya preparación se describe en el Libro de Éxodo (capítulo 28 -vestiduras sacerdotales-) contenido en la Biblia.

PROPIEDADES ESPIRITUALES

En ocasiones recibe el nombre de "piedra de fuego" porque según se cree tiene la facultad de infundir entusiasmo al cuerpo y otorgar nuevas energías a quien la lleva. También se la denomina "piedra del trotamundos" porque es capaz de impulsar los cambios. Balancea las emociones y calma el cuerpo, la mente y los sentimientos.

También asiste a quien la porta para expresar los pensamientos de forma bien articulada. Desarrolla el poder de la elocuencia El ágata es un mineral de una belleza extrema. Belleza física y belleza espiritual que protege y da valor. Protege contra los peligros, contra la cobardía, la discordia, el insomnio, el mal de ojo, y las deficiencias del metabolismo.

Otorga valor y coraje alejando, por tanto, el miedo y generando confianza y autoestima. Asegura la victoria sobre los enemigos, da energía, favorece a los deportistas, propicia los sueños agradables, infunde alegría y ayuda a que se produzcan cambios. La versatilidad del ágata es elevada, como el atractivo encerrado en cada una de sus capas, en cada uno de sus múltiples colores, en cada uno de sus rincones energéticos y poderosos. Beneficia a aquellos que deben rendir cualquier tipo de examen.

Tonifica y refuerza cuerpo y mente. Imparte un sentido de fuerza y valor. Facilita la capacidad de discernir la verdad y aceptar las circunstancias. Conecta particularmente con la tierra, es energética. También potencia la creatividad y el intelecto, convirtiéndola en un poderoso amuleto para estudiantes y artistas.

PROPIEDADES CURATIVAS

El ágata, en general, tiene efectos beneficiosos sobre el ambiente por su capacidad para purificar y recargar energía. En forma de geoda, da paz a los espacios. A nivel terapéutico, estimula el sentido del oído, los protege de infecciones, combate la esterilidad, calma el dolor de estómago, previene las fiebres y evita las náuseas. Poderosa sanadora, es buena en casos de depresión y convalecencia. Una de sus propiedades más interesantes es que equilibra el flujo de energía yin/yang.

Trabaja con los chakras según el color de la piedra:

ÁGATA DE ENCAJE AZUL

Son piedras muy relajantes, aunque la mayoría son teñidas. Las naturales son de color azul pálido, también llamadas calcedonias azules. Como todas las ágatas, es una piedra protectora. Su energía suave y tranquila propicia la calma. Ayuda a activar el chakra de la garganta, y todas sus actividades relativas a la comunicación, suaviza el discurso en situaciones difíciles para evitar discusiones, aumenta el poder de los oradores públicos y también sirve para abrir vías de comunicación hacia planos superiores. Es muy efectiva para Armonizaciones y para contactarse con energías angélicas. Esta piedra despierta la inspiración y puede asistir la alineación interior, se dice que puede realizar milagros. En el plano físico se usa para tratar artritis, dolor de cabeza, y problemas digestivos. Antidepresiva y relajante, mitiga el dolor emocional, combate el insomnio y potencia el sistema inmunológico. Garganta y tercer ojo (5º y 6º chakras).

ÁGATA VERDE O MUSGOSA

Variedad natural de tonos verdosos, semejante a musgo o plantas fósiles. En realidad son óxidos de titanio, su antigüedad es anterior a las primeras formas de vidas.

Se le llama piedra del hombre de campo porque se utiliza para contactarse con energías telúricas. Era un amuleto utilizado desde la antigüedad contra las picaduras de escorpiones, arañas, etc.

Protege los órganos sexuales, aporta energía y regula la producción de adrenalina. Conecta con la naturaleza. Excelente para regar las plantas (dejar unas piedras en la regadera). Abre los chakras del corazón, bazo y raíz.

AGATA DE BOTSWANA

Botswana AgateVariedad encontrada en ese país africano, posee unas bandas características de color blanco crema. También llamada "piedra del cambio" porque ayuda a manejar el cambio y la transformación de manera positiva. De manera gentil nos conduce a través de las transiciones evitando procesos dolorosos. Conveniente llevar una en el bolsillo. Brinda alivio a la pena y la depresión. Ayuda a enfocar soluciones en vez de problemas aumentando la creatividad y la intuición. También ayuda a superar adicciones y otras compulsiones auto-destructivas lidiando con las emociones reprimidas y purificando el cuerpo de las toxinas. Es útil para trabajar con recuerdos conflictivos, potencia la creatividad y la espiritualidad, favorece la meditación y equilibra el sistema neurovegetativo.

Ágata musgoAGATA DENDRITICA

Ágata con formaciones en hierro y manganeso, le da aspecto de ramas y árboles con apariencia de fósiles, solo que son
minerales. Amuleto de artistas y creadores, abre y fortalece los chakras de la cabeza y el entrecejo.

AGATA DE FUEGO

Es escasa, semeja una brasa encendida. Posee una energía muy potente. Generalmente las mexicanas son de excelente calidad. Atrae la buena suerte en situaciones relacionadas con el amor y las pasiones. De gran poder vibratorio, recomendada para la meditación. Abre y fortalece los chakras del Bazo y del Plexo solar, imprime energía sexual y ayuda a sanar la diabetes. Por fuera parecen feos pedruscos mates y ennegrecidos, pero en su interior guardan una gran belleza. Compuesta, la mayoría de las veces, de capas concéntricas de cuarzo de los colores más diversos que se puede imaginar, parecen las ondas que se forman en la superficie del agua de un estanque cuando tiramos una piedra. Así es el aspecto de un ágata por dentro, una auténtica obra de arte de la naturaleza. Existe una gran variedad de ellas dependiendo de los dibujos que forman las diferentes franjas de color. Las hay en forma de estrella, de nebulosa, con aspecto de musgo, con dibujos que parecen verdaderos paisajes, o simplemente ágatas cuyas capas son todas del mismo color.

AGUAMARINA / AQUAMARINE

CHAKRAS: 1º, 3º Y 5º

- Sus vibraciones estabilizan nuestra emotividad y equilibran nuestras actividades físicas y mentales.

- Piedra purificadora, para limpiar la garganta de todos los pensamientos impuros no formulados que se encuentran allí bloqueados.

- Nos ayuda a conservar la pureza y la inocencia del corazón y el espíritu.

- Muy eficaz para reglar las perturbaciones de la garganta, las mandíbulas y las glándulas.

- También muy buena para el tratamiento de los dolores de origen nervioso y de las enfermedades que afectan la nuca y los dientes.

Los mitos cuentan que la energía oceánica se encuentra contenida dentro de ella y por esto se convirtió en la piedra de la suerte de los marinos, construyendo amuletos con ellas los cuales les brindaban una valentía supra-humana y los protegían contra tempestades. Narra la mitología que los romanos creían que la aguamarina había escapado del cofre de las sirenas, hijas del Dios Neptuno, regente poderoso de las aguas. Los griegos, a su vez, lo relacionaban con Poseidón.

Es la piedra de los marinos y viajeros, y un amuleto muy utilizado por las personas con fobia a los viajes en avión o barco. Decía Alberto Magno que llevar consigo una aguamarina hace que el hombre sea comedido y tenga buenas maneras. Hermes Trimegisto, filósofo egipcio, afirma que hace feliz y rico a quien lo lleva.

Durante mucho tiempo fue considerada símbolo de felicidad y de juventud eterna y, como se pensaba, inducía al sueño. Se creyó que, sostenida en la boca, una persona podría llamar al diablo del infierno y recibir respuestas a cualquier pregunta.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

El aguamarina refuerza el campo magnético y trae buena suerte. Es una gran estabilizadora, por lo que ayuda a las personas con dificultades de expresión y facilita el diálogo.

Ayuda a conseguir claridad mental, calma e inspiración espiritual. Simboliza el amor feliz.

Es adecuada para superar los estados depresivos y melancólicos. Se aconseja en aquellos casos en que la salud se ve afectada por las tensiones y el estrés. Trae la paz y el sosiego.

Las propiedades que se le atribuyen a la aguamarina son las de brindar esperanza, favorecer el reencuentro con los seres queridos (puesto que ayuda a reconocer y eliminar resentimientos) y otorgar paz y compañía espiritual a las personas que atraviesan momentos de soledad. Las relaciones humanas se ven beneficiadas con las energías de esta piedra, promoviendo un diálogo armónico tanto interno (a través de la reflexión y la meditación), como externo (a través de la comunicación sincera con los seres que nos rodean). Si en un hogar existen conflictos familiares causados por problemas en la comunicación con los seres queridos y por la falta de autorreflexión por parte de cada uno de los miembros, recomiendo colocar una aguamarina en la habitación que suelen compartir más frecuentemente. A su vez, es útil en consultorios de terapeutas, para ayudar al paciente en su proceso de curación.

Es relajante y tranquilizante, por lo cual resulta una piedra ideal en situaciones de stress. Debido a estas propiedades mencionadas, induce al sueño evitando el nerviosismo y los pensamientos rumiantes que nos acechan durante la noche impidiendo nuestro merecido descanso.
A su vez, alquimistas medievales sostenían que la aguamarina previene la retención excesiva de líquidos en el cuerpo y mejora las funciones digestivas y de eliminación. En los mapas de alquimia de la edad media, la aguamarina se muestra gobernando los riñones, la vesícula y la uretra. Se ha mencionado anteriormente que esta gema regula la comunicación y la expresión personal, por eso la colocamos en la zona del quinto chakra (próxima a la garganta) para armonizar las energías que regulan a esta área. Las enfermedades que se producen aquí (como la afonía, anginas, dolor al tragar, inflamación de las amígdalas, etc.) pueden deberse a una somatización debido a una situación que nos ha molestado por no poder decir "lo que realmente deseábamos decir" o por "tener algo atragantado". Una laringitis puede deberse a una situación que pone a una persona tan furiosa que no le permite hablar, aquello que queda en la mente sin decir, termina afectando a nuestro cuerpo. Por ello es tan importante expresar nuestros sentimientos, y la aguamarina nos brindará la valentía para poder hacerlo, y la sabiduría para no lastimar a los otros mientras lo hacemos.

A nivel curativo, se utiliza en enfermedades psicosomáticas, epilepsia, anemia. Se emplea en alergias e irritaciones de la garganta. Fortalece la tiroides, hígado, riñones y el bazo. Fortalece el sistema nervioso central, cura las impurezas de la piel. Es útil en caso de problemas oculares y es eficaz en el tratamiento de la anemia. Indicado para dolores de nuca, mandíbulas y dientes.

El cristal para el espíritu

El color azul luminoso de la aguamarina es como el mar en el que se refleja un cielo despejado. La aguamarina ayuda al alma a convertirse en un espejo para la infinita amplitud del espíritu. Favorece la comunicación con el yo más interior y aporta luz y transparencia a los rincones más ocultos del alma. Sus vibraciones aportan al alma pureza, libertad y amplitud, con lo que aquella puede abrirse a una clarividencia visionaria y a un entendimiento intuitivo, y también ayuda a expresar libre y creativamente este saber. Bajo la influencia de la aguamarina, el alma puede convertirse en un canal para el amor desinteresado y la fuerza curativa.

Es depuradora de grandes odios y dolores, rompe los rencores y abre las puertas de la reconciliación. Es una piedra madre que nada en las aguas del subconsciente, y gracias a ello nos ayuda a conocernos. Su energía es como la de las olas, nos mece, brinda paz y aporta calma y alegría. Facilita la comunicación, la expresión y el acto de escuchar. Despierta la conciencia desde el fondo del corazón, y ayuda a descubrir virtudes y dones interiores, conectando el más allá con nuestro mundo.

Cómo usarla: Se puede utilizar como un collar, para potenciar las facultades psíquicas. Otro modo de uso que permite aprovechar al máximo las propiedades de esta piedra es a través de las manos. Medite sosteniendo en su puño izquierdo una piedra de aguamarina. Deje que la energía de este mineral invada lentamente su cuerpo y sus pensamientos. Al cabo de pocos minutos, su mente estará más lúcida y alerta que nunca.

ALABASTRO / ALABASTER

CHAKRAS: 7º

Esta piedra blanca lechosa ha sido reverenciada desde los tiempos bíblicos por su pureza y como símbolo de ideales supremos. En realidad no se trata de una piedra sino de una especie de yeso con la misma composición química de la selenita y la rosa del desierto. Ha sido usado por siglos para esculpir estatuas, tallas y ornamentos en todo el mundo. Este mineral facilita la sensibilidad y las respuestas internas cuando es usada en meditación. Su suavidad también permite traducir los pensamientos desde lo interno poniéndolos en acción.

PROPIEDADES FÍSICAS Y ESPIRITUALES

El alabastro se lleva, sobre todo en Italia, para dar más leche a las madres. Sirve para tratar enfermedades del corazón. Disipa la interna angustia que nos acompaña cuando lidiamos con enfermedades.

Sirve como ayuda para meditar, especialmente tallada en formas geométricas; ayuda a centrarse en si mismo y brinda agudeza mental. Incrementa las habilidades necesarias para brindar servicios humanitarios incluyendo madurez, compostura y la habilidad de perdonar. Ayuda a revelar la certeza de que finalmente somos seres celestiales.

Esta piedra tiene una extraña virtud: la propiedad de atraer o repeler cosas hacia uno, dependiendo de cuáles sean sus necesidades. Como el alabastro es tan suave, es mejor limpiarlo con un baño de sol y no debe ser usado para hacer elixires. Colocando otros cristales en el Alabastro puede energizarlos así como también puede absorber energía de ellos. De tal manera que se puede chupar la energía de una piedra y tener las propiedades de ambas en el alabastro. Absorbe la angustia de la persona que la porta liberándola hacia la Luz.

AMATISTA / AMETHIST

CHAKRAS: Todos - Acento en 1º, 5º y 6º

Esta piedra es una variedad de cuarzo de gran belleza. Su color va de un intenso violeta hasta el color púrpura. Dentro de la litomancia o forma de adivinación que utiliza las piedras preciosas y semipreciosas para realizar las predicciones, la amatista simboliza la confianza, la admiración, el respeto y la perspicacia. Dentro de las piedras semipreciosas o gemas, la amatista ocupa un lugar destacado por sus propiedades mágicas para curar el alcoholismo. Su nombre, procedente del griego, significa “sin embriaguez”. Se dice de ella que cuando se lleva en forma de amuleto la persona queda protegida de cualquier borrachera ya que tiene la propiedad de absorber el alcohol de la sangre.

Este vínculo entre la amatista y la sobriedad arranca, una vez más, de una leyenda que nos viene de la antigüedad de manos de Aristóteles quien nos explica a modo de fábula el origen de la virtud antialcohólica de esta piedra. Según nos cuenta el filósofo griego, durante una de las orgías etílicas que Dionisios, el dios griego del vino, acostumbraba a organizar, secuestró a una bella ninfa llamada Amatista con el deseo de poseerla. Ella, deseosa de librarse de los brazos del dios, suplicó a la diosa de la castidad Artemisa para que la ayudase, y ésta, escuchando sus plegarias, la convirtió en una brillante joya. Dionisios, avergonzado de sus actos recuperó la serenidad y coloreó la piedra de un tono violeta pálido, el color de su vino predilecto, jurando que todo aquel que llevase esa piedra estaría libre de los insanos efectos del alcohol y protegido de los modales licenciosos de un borracho.

Pero la amatista no sólo nos protege del carácter libidinoso y orgiástico, sino que tiene otros muchos poderes ocultos. En otras culturas se le otorga otras facultades y se la conoce con otros nombres. Así se la llama:

“piedra de la curación” porque protege el sistema nervioso, es buena contra la neuralgia, los coágulos de sangre y el cáncer

“piedra de la paz” porque ayuda contra el estrés, las depresiones, el agotamiento mental y la violencia, repele la energía negativa, reduce los temores, cura la histeria, equilibra las facultades mentales, y si la ponemos debajo de la almohada produce un sueño pacífico y prolongado evitando el insomnio

“piedra del amor” porque, según se cuenta, San Valentín la llevaba consigo, y se considera que da buena suerte en el amor y es uno de los mejores obsequios que pueden ofrecerse los amantes. También se piensa que previene la pérdida de energía, aumenta la vitalidad, fortalece el intelecto, contrarresta los pensamientos inmorales y da buena suerte en los negocios.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

Es una piedra absolutamente imprescindible para un sanador o persona que trabaje en la sanación de si mismo y de los demás porque permite limpiar el aura y crear un campo energético alrededor de la persona que lo utiliza muy positivo y elevado.

  • Purifica y limpia el cuerpo y la mente
  • Favorece la comprensión y la persuasión

· Consuela en el dolor y proporciona alivio en los momentos de angustia

· Indicada para los estados depresivos

  • Agudiza la inteligencia, infunde serenidad y calma los estados de stress,
  • Ayuda en la concentración.


Básicamente su función primordial es la de transmutar todo lo negativo en positivo. Esto es muy importante por ejemplo en casos de conflicto emocional, puesto que ayuda a proyectar hacia afuera exactamente cuál es nuestro problema. Si la utilizan personas con fuertes problemas mentales como depresiones muy profundas o esquizofrenia, puede resultar un cristal demasiado perturbador. Sin embargo en enfermedades mentales normales como la depresión normal, puede aliviar la carga y ayudar a salir del problema a quien la utiliza.

Tiene también una faceta de calmante y tonificante de modo que en casos de estrés, nervios, angustias, miedos, puede ayudarnos a superarlos y recuperar nuestras energías. Tiene vibraciones sedantes, equilibra el cuerpo cuando hay alteraciones de sueño, potencia las glándulas endocrinas y el sistema nervioso.

Esta indicado para el tratamiento de la artritis. Aporta paz y equilibrio, estimula la inteligencia. Simboliza el equilibrio y la pureza, la serenidad y la modestia. Es una de las piedras más interesantes para meditar. Se dice de la amatista que tiene el poder de influir en los ambientes de discordia y hacerlos agradables y sinceros, crea armonía, no debería faltar una amatista en nuestra casa. Esta indicada para el tratamiento del asma y de los trastornos cardiacos. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, basal y del bazo.

EL CRISTAL PARA EL ESPÍRITU

Se puede decir que para el trabajo espiritual la amatista es absolutamente imprescindible. Y es que resulta ser la piedra del tercer ojo por excelencia, de modo que trabajar con ella nos permite abrirlo y limpiarlo y dejar aflorar así todo lo que llevamos dentro.

Como piedra clarificadora que es, en el campo espiritual nos puede guiar hacia nuestro verdadero Yo. Nos permite así un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestra misión en la vida ayudándonos a discernir entre lo verdaderamente importante y lo no tan importante para nosotros.

Es un cristal de una altísima vibración y por ello resulta muy útil como protección. Además nos ayuda a ponernos en contacto con las energías más puras y elevadas. De este modo nuestras meditaciones resultan más profundas y potentes, de un alto grado de espiritualidad. Es una de las piedras del primer chakra y del sexto chakra de modo que es fabulosa para activar la energía de estos importantes centros de poder. Combinada con Rubí o Granate, preserva de enfermedades contagiosas y ayuda a mejorar la autoestima. Colocada bajo la cabeza ayuda a las personas a dormir. Revierte la negatividad.

Poderes Mágicos: Es un elemento excelente para repeler las energías negativas. Es aconsejable utilizarla como amuleto protector cada vez que tengamos que enfrentarnos a discusiones, problemas laborales o cuando tengamos que desenvolvernos en algún entorno en el cual se susciten tensiones y malos entendidos. Se puede llevar la amatista engarzada en el anillo, colgando del cuello o sosteniéndola con la mano izquierda.

Propiedades Curativas: la piedra deberá de ser colocada durante un tiempo de 12 minutos en la zona indicada para el buen funcionamiento de los órganos afectados o para que alivie los dolores producidos por ese trastorno.

  • Problemas reumáticos: colocar la amatista sobre la zona afectada o dolorida.
  • Trastornos cardíacos: tumbarse en una cama y entonces relajarse al máximo y colocar la piedra a la altura del corazón.
  • Favorecer la fecundidad: Relajarse y poner la piedra en el centro del vientre (unos dos dedos por debajo del ombligo).

Sobre la psiquis:

  • Para combatir el apego a los bienes materiales colocar la amatista en la ingle derecha, siempre bien relajados.
  • Para combatir la ansiedad y la depresión, dejarla 12 minutos apoyada sobre la coronilla.
  • Para estimular la memoria y la inteligencia, apoyarla 12 minutos sobre la frente.

Esta es una de las doce piedras del pectoral de los sacerdotes. Simboliza el proceso de alquimia de naturaleza física, emocional, espiritual y mental. Se la clasifica como un limpiador y estimulante espiritual. Posee las mismas propiedades que el citrino y que todos los cuarzos. La amatista es uno de los cristales más importantes del planeta. Es un cristal fundamental que todo el mundo debería tener siempre a mano porque nos ayuda en gran cantidad de cuestiones. Piedra semipreciosa de cuarzo transparente, entre violeta y púrpura es considerada también por la tradición cristiana como símbolo de la humildad por su color, por ese motivo fue adoptada por los obispos, dado que la modestia es una virtud que debía y debe caracterizar a todo ministro de la Iglesia. Durante la Edad Media se fabricaron muchos rosarios con esta piedra que eran buscados incluso por los budistas porque según la tradición eran muy eficaces para frenar las pasiones.

AMAZONITA / AMAZONITE

CHAKRA:

De color turquesa claro o verde brillante. Esta piedra fue enormemente reverenciada por los egipcios. Adquirió su nombre en América del Sur cuando por primera vez fue hallada en el Amazonas, donde era utilizada para protegerse de las picaduras de insectos ponzoñosos. Hoy se aplica para tranquilizar los nervios. Gracias a su elevado contenido de cobre, está entre las piedras de mayor poder sanador que se conoce.

Esta variedad verde de feldespato potásico, conocida desde la Antigüedad como piedra de la comunicación, aporta claridad y transparencia a las relaciones. También es una gema equilibradora, que regula las energías femeninas y masculinas, lo pasivo y lo activo, manteniendo nuestra psique en un plano estable que nos permita alcanzar nuestras metas. Es una gema activa, que refuerza la vitalidad de su portador e impulsa sus deseos de vivir.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

Es afín al chakra laríngeo, permite la expresión creativa y aumenta la comprensión. Tranquiliza nervios y aclara la comunicación. Estimula la mente y los pensamientos conscientes. Refuerza las terapias vibratorias, como las Flores de Bach. En el plano espiritual aporta alegría y comprensión del Amor Universal.

A nivel terapéutico, ayuda a la absorción y fijación del calcio, tranquiliza el sistema nervioso, fortalece el sistema inmunológico, trata alergias, calma el dolor de cabeza y la migraña mediante masaje. Ubicada debajo de la almohada promueve un sueño profundo y saludable. Sirve como antiespasmódico y relajante del área de la nuca y la columna. Tiene efectos calmantes sobre el corazón, sobre las embarazadas y el bebé.

La Amazonita puede alinear y balancear el cuerpo físico, mental y emocional promoviendo un estado de bienestar. Se usa en tratamientos de desordenes del sistema nervioso y se dice que ayuda a prevenir caída de dientes y osteoporosis.


PROPIEDADES METAFÍSICAS

Cuando elegimos Amazonita para trabajar, significa que estamos luchando con alguna forma de auto-expresión. La comunicación no necesariamente necesita ser verbal. Su estilo de vida, manera de vestir, sus movimientos y gestos son todos modos en los que interactuamos con el mundo. Esta piedra puede estimular la comunicación en todos los niveles del ser, pero será primordialmente una expresión física. Use Amazonita para expresar quien es Ud. verdaderamente! En una sesión de sanación coloque la piedra en la garganta porque es la piedra que mejor trabaja para desbloquear energía de este chakra.

Esta piedra nos prepara para el cambio. Da también excelentes resultados en los procesos de nacimiento. Ayuda a calmar los niños y nutre al niño interior. La Amazonita ayuda a abrirse a la simplicidad de la vida haciéndonos trascender la barrera holográfica que enmascara la realidad.

AMBAR / AMBER

CHAKRAS: Todos - Acento en 1º, 3º y 5º

El ámbar no es un mineral, sino un producto orgánico. Es una resina fosilizada de antiguos árboles que existieron hace 25 a 50 millones de años y algunas piezas que han sido encontradas pueden datar de hace 130 millones de años. Gracias a los pequeños insectos que fueron atrapados dentro del ámbar, los paleontólogos han podido reconstruir la vida sobre la tierra en sus fases principales y más de 1000 especies extintas de insectos han sido identificadas. Cálido, liviano, suave cuando lo acariciamos, aromático cuando lo calentamos, eléctrico cuando lo frotamos, así es el ámbar. Por sus características eléctricas, por la fragancia que emite cuando se le calienta, por la sensación de calor que nos da cuando lo cogemos entre las manos, y por los pequeños animales aprisionados en su interior, el hombre lo ha utilizado desde hace siglos como elemento mágico y le ha otorgado grandes poderes curativos.

No andaban muy desencaminados nuestros antepasados pues el ámbar contiene ácido succínico utilizado todavía en la actualidad en medicina para curar diferentes dolencias. Algunos grupos indígenas lo utilizan hoy mezclado con miel, aceite y alcohol para curar los dolores musculares por medio de masajes o en forma de pomadas curativas para casi todas las enfermedades. Durante el siglo XIX en Europa podían encontrarse ungüentos de ámbar en las farmacias que se utilizaban para los mismos fines. Los griegos llamaron el ámbar "electrón", de donde se derivó la palabra electricidad ya que éste se carga eléctricamente cuando se frota con un paño y puede atraer pequeñas partículas. Pensaban que eran pedazos de luz del sol pues creían que la solidificación se producía cuando las piezas se rompían a medida que el sol se escondía en el mar.

Los chinos de la antigüedad lo consideraban una piedra sagrada que contenía la esencia de la vida y los alquimistas egipcios le otorgaban un valor religioso y médico. Los aztecas lo denominaron "Apozonalli" y lo utilizaban como adorno igual que los mayas. En la Roma antigua se sentía tanta predilección por el ámbar que hasta establecieron rutas de comercio de este material que cruzaban Europa hasta el mar Báltico, una de las principales zonas de origen. Durante este tiempo, según Plinio, una pequeña figura de ámbar, costaba más que el precio "de un esclavo sano". Llegaron a enviar ejércitos para conquistar y controlar las zonas productoras de ámbar. Ciertas órdenes de caballeros controlaban el comercio. La posesión no autorizada del ámbar era ilegal en la mayor parte de Europa hacia el año 1400.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

El cristal como auto-ayuda.

Básicamente es un poderoso estabilizador. Lo que significa que pone las cosas en su sitio y nos ayuda a encontrar paz y calma para abordar los asuntos que nos preocupan. Por esto mismo, también nos aporta confianza en nuestras capacidades y en que vamos a ser capaces de superar cualquier obstáculo que aparezca en nuestro camino. De este modo, también nos puede ayudar a superar la timidez y a hablar con más contundencia, especialmente en aquellas personas que hablan muy bajo y son incapaces de levantar la voz.

Es muy importante como ayuda en personas muy negativas o inmersas en algún tipo de enfermedad mental como la depresión, la melancolía. Permite ordenar la mente y liberarla de pensamientos destructivos. De este modo elimina los diálogos interiores inquietantes y la sensación continuada de que algo malo va a pasar. Nos ayuda a tomar contacto con la realidad de un modo suave y paulatino.

Dicen que revitaliza el organismo en general y el órgano del cuerpo sobre el que se coloque, en particular. Algunos consideran que para eliminar los dolores reumáticos no hay nada mejor que un brazalete de esta resina, y en forma de collar cura las enfermedades del tiroides y de las vías respiratorias, especialmente el asma. La energía que desprende el ámbar puede librarnos de la brujería y el mal de ojo y está especialmente indicado para proteger a los niños contra los malos espíritus y aliviarles los dolores de la dentición.

Sus aplicaciones terapéuticas consisten en proteger las vías respiratorias y calmar las crisis de asma, la tos y dolores dentales. Estimula el sistema digestivo, trata la migraña y el dolor de amígdalas, calma las irritaciones de la piel. Entre otras creencias, se suponía que el ámbar aliviaba el bocio. Él ámbar va asociado a los chakras primero, tercero y quinto.

El cristal para el espíritu

En el caso del ámbar, puede ser utilizado para serenar nuestra alma y estabilizar de forma permanente nuestras emociones y la paz interior. Con el ámbar sentiremos que nuestra conexión con la tierra y el cielo es muy fuerte y que en todo momento podremos obtener de ambos mundos lo que necesitemos. Es una herramienta muy útil tanto para los principiantes en meditación como para los expertos porque equilibra las energías y permite desarrollar interesantes meditaciones y experiencias con gran suavidad.

Esta resina fósil permite la transmutación de las fuerzas del pasado, del más allá, de la generación de nuevas vidas, del renacimiento y la reencarnación. Su sabiduría es pura experiencia y viene de lejos. Su fuerza mágica es poderosa, y a través de ella transmite todo lo que lleva dentro. Los helechos, flores e insectos que se encuentran a menudo como inclusiones, añaden su propia pátina de frecuencia, alimentando la fantasía y la ensoñación de las imágenes mentales del hombre. Es la clave para la estabilidad en la Tierra, armoniza los principios de yin-yang despierta los deseos sexuales y los sublima, su fuerza creativa puede llegar a la genialidad, siempre y cuando pueda irradiar la luz que lleva dentro.

Propiedades Curativas

· Trastornos pulmonares: Se debe de poner el ámbar sobre la zona afectada, por ejemplo, si se trata de los bronquios se colocaría sobre la tráquea y si el problema se trata del pulmón, se debería de colocar encima en el lado izquierdo o derecho según cuál sea el pulmón dañado. Todo ello en estado de relajación y durante unos 12 minutos al día.

· Problemas de otorrinolaringología: es igual, en este caso, cuál sea la zona dolorida; se pondrá encima de la zona afectada, o sea, dolor de garganta, oído o senos nasales (sinusitis) durante 12 minutos al día y en estado de relajación.

· Dolor de cabeza, cefaleas, migrañas: Colocar la piedra en la frente, cada día, durante 20 minutos y en estado de relajación.

· Trastornos circulatorios: En estado de relajación total, poner el ámbar sobre el corazón, durante media hora cada día.

Sobre la Psiquis: Se utiliza, sobre todo, en épocas de exámenes o épocas en que se requiere una mayor concentración mental, situándolo en la sien derecha durante media hora al día.

Poderes Mágicos: se le atribuyen las propiedades de la sabiduría, la virtud y la gracia divina, por lo que se convierte en un poderoso talismán. Su uso está indicado para reforzar los rituales en que se desee encontrar trabajo, conseguir oportunidades de cualquier tipo o que se relacionen con los juegos de azar.

APATITO / APATITE

CHAKRAS: 5º y 6º

El apatito es una piedra suave y muy cara que se encuentra en varios colores: transparente, blanco, marrón, verde, violeta, azul o amarillo, aunque las más valiosas son las azul intenso. La de tonalidad amarillo limón es la más usada pues posee vibraciones más intensas, en su variedad amarilla (parecida al Topacio) las más hermosas son oriundas de México.
La palabra apatita proviene del griego apatao y significa "engañosa, mentirosa", pues se la confunde fácilmente con otros minerales. La variedad más común (Fluorapatita) contiene Fluorina en su estructura cristalina. Este mineral es un constitutivo fundamental de los dientes y huesos de mamíferos. El marfil se compone de un 65% de Apatito el resto es mayormente colágeno.

PROPIEDADES CURATIVAS

Esta indicada para el tratamiento de insomnio y presión alta. Alivia las infecciones de tiroides, boca, garganta y todas las relacionadas con la voz. Recomendada para las personas que tienen artritis. Vigoriza los músculos y huesos ayudando en la absorción del calcio. Se emplea en dietas porque ayuda a promover hábitos sanos de alimentación y disminuye el apetito. Use como elixir o llévela puesta.

PROPIEDADES MENTALES/EMOCIONALES

Esta piedra es una excelente sanadora al servicio de la comunicación, la enseñanza y la sanación. Es una piedra del futuro, que desarrolla la creatividad, aclara la confusión mental y enseña auto-expresión. Incrementa la fuerza de voluntad, la motivación ayudándonos a salir de la apatía. Reduce la irritabilidad y la agresión. Distingue lo importante de lo superfluo, refuerza el poder de decisión. Facilita el entendimiento y la comunicación. También puede aumentar los efectos de otros cristales.

PROPIEDADES ESPIRITUALES

El apatito azul fue antiguamente muy apreciado como “inducidor de visiones” y pasado de sacerdotisa a sacerdotisa. Se recomienda para ayudarse en la meditación colocándola en el entrecejo. Promueve la reflexión, telepatía, clarividencia y clariaudiencia y un sentimiento de unidad con el ser superior. Se dice que ayuda a comunicarse con otros mundos, dévicos o extraterrestres, y da acceso a recuerdos de vidas pasadas. El Apatito libera al humanitario en cada uno de nosotros. Nos asiste a lo largo del camino de servicio.

Como usar Apatito

  • Lleve una piedra consigo si esta a dieta. Le ayudará a dominar el apetito pero también le ayudará a descubrir la verdad detrás de su aumento de peso.
  • El apatito en su bolsillo o en su bolsita especial le ayudará a mantenerse en contacto con su verdad y a ponerla en acción.
  • Propicia la flexibilidad, lo que la hace valiosa en las negociaciones. Use un buen espécimen como decoración en una mesa para negociaciones.

APOFILITA / APOPHYLLITE

CHAKRAS:

ApophylliteLa Apofilita pertenece al grupo de la Zeolita. Es una piedra generalmente incolora y a veces con un suave tono de rosa o de verde. Los depositos más grandes se encuentran en India.

PROPIEDADES MENTALES/EMOCIONALES

La Apofilita transparente nos ayuda a volvernos más introspectivos, para observar muy de cerca nuestro propio comportamiento. Es un cristal de propiedades calmantes que sirve para superar preocupaciones, inseguridad, ansiedad, miedos y permitiéndonos así entender que somos capaces de lidiar con cierto nivel de incertidumbre. También nos ayuda a disminuir el deseo continuo que tenemos de “querer mas cosas todo el tiempo”. Nos asiste para superar bloqueos mentales y a mostrar nuestro verdadero ser.

PROPIEDADES ESPIRITUALES

La Apofilita es una piedra para el cuerpo espiritual, es usada para expandir nuevas ideas y para ayudar en toma de decisiones permitiéndonos fijar dirección o metas que podamos seguir o descubrir el paso siguiente en nuestra vida. La Apofilita es una sanadora del alma, excelente para momentos en que se necesita claridad. Nos ayuda a acceder a esas áreas que tememos explorar, aportando respuestas a las clásicas preguntas de la vida. Es una gran ayuda para establecer conexión con dimensiones espirituales más elevadas. Este cristal nos habilita no solo a realizar viajes astrales sino a viajar más allá de la concepción normal de tiempo y espacio facilitando el acceso a los Registros Akáshicos.

· Facilita el alineamiento de nuestro cuerpo físico con los otros cuerpos más sutiles.

· Trabaja directamente sobre la unidad del ser y la creación de la Merkaba interna.

· Facilita el desarrollo de la visión intuitiva y aumenta la capacidad para ver las dimensiones más altas y penetrar dentro de ellas.

PROPIEDADES FÍSICAS

· Problemas respiratorios, particularmente asma.

· Estimula la regeneración de piel, mucosas membranas y nervios

· Tratamiento de alergias.

APOFILITA ROSA

· Aporta a la conciencia el propósito de la propia vida y la capacidad para el servicio.

· Es la esencia de la alegría.

· Conecta a las personas con la Naturaleza y con los espíritus de la Naturaleza.

· Facilita la transformación personal.

Apofilita sobre estilbita vista frontalAPOFILITA VERDE

· Limpia la resonancia de las “cosas viejas” físicas, emocionales o mentales.

· Ayuda a erradicar el sentimiento de incapacidad e impotencia para asumir la abundancia y conseguir los logros.

· Equilibra los hemisferios cerebrales.

· Permite una mejor absorción de las vitaminas y los minerales gracias al efecto que ejerce sobre la glándula hipófisis.

· En la adolescencia aporta discernimiento sobre el camino a seguir.

ARAGONITO / ARAGONITE

CHAKRAS: Todos

PROPIEDADES FISICAS

El Aragonito coraloide es un Carbonato. Para su formación es necesario ácido carbónico y Agua. A partir de los 400 grados se transforma en calcita, con la que comparte la misma composición, las diferencias físicas (ausencia de exfoliación) y cristalográficas son muy evidentes, por eso se decidió considerarla una especie distinta. Es parte del esqueleto de muchos organismos (moluscos, corales, etc.). Forma cristales sencillos o múltiples dando un aspecto de prisma hexagonal, coraloide, fibroso o estalactítico. Se origina en depósitos de baja temperatura, en grutas, zonas de oxidación de yacimientos mineros y fuentes calientes, también puede localizarse en algunas rocas sedimentarias y metamórficas y en muchas minas de galena. Es también el mineral primario que integra el compuesto orgánico que conocemos como madre perla. Son los maestros de los sentimientos y los trabajan de las formas más diversas. Mirar la lista: Calcita, Aragonito, Estroncianita, Magnesita, Dolomita, Siderita, Ankerita, Cerusita, Azurita, Rosasita, Malaquita, Smitsonita, Rodocrosita. Todos son carbonatos. Queda claro al ver sus propiedades.

La secuencia de crecimiento del aragonito puede dividirse en tres etapas: Primero, en algunos lugares, el agua se filtra por el suelo entrando en contacto con rocas muy calientes situadas a profundidad. Asciende una vez calentada saliendo a la superficie, entre burbujeos en fuentes termales enriquecida en minerales disueltos, entre ellos el calcio y el carbono. Al evaporarse, precipita estos compuestos en el suelo, que al combinarse con él oxigeno forma los cristales del aragonito. Suelen crecer en ramas que tienen un parecido a los corales. Estos datos técnicos tienen su importancia. En Lemuria y la Atlántida, el trabajar con cristales era considerado una Ciencia y un Arte, combinación de hemisferio derecho e izquierdo, razón e intuición, ahora lo sigue siendo, pero debemos recuperar esos conocimientos olvidados. Forma parte de nuestro propio descubrimiento. En el proceso de activación del ADN tenemos acceso a nuestros archivos de conciencia y experiencias de vidas pasadas, es recuperar nuestra identidad.

Cuenta la leyenda que en la región de Molina de Aragón (en España), vivían dos familias muy ricas y poderosas, pero con una rivalidad más grande que su poder. Para desgracia de ambas familias, entre la hija y el hijo surgió un amor puro y sincero. Cuando los padres de la chica se enteraron, utilizaron todo tipo de artimañas para separarlos y viendo que no obtenían resultados, decidieron acabar con la vida del joven. La joven al enterarse de que su amado había muerto por órdenes de sus familiares, sufrió tal desdicha que lloró y lloró hasta que su vida se fue extinguiendo poco a poco; sus lágrimas se fueron solidificando con una dureza excepcional, extendiéndose y adoptando formas caprichosas, como carámbanos de nieve por su blancura y brillo. Se dice que así fue como se originó el aragonito, como ejemplo del amor puro y sincero que se puede dar entre los seres humanos.

Los mineros la llamaban Flor de Hierro, porque se encontraba habitualmente en los depósitos de hierro: El nombre se debe a Abraham Gottlob Werner (1749-1817), quién definió este mineral a partir de ejemplares procedentes de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) y que él, por error, atribuyó a Aragón. Suelen encontrarse cerca de la superficie terrestre, donde el dióxido de carbono del aire se combina con el agua para crear un ácido débil que reacciona con otros minerales.

Romé de L«Isle consideró al aragonito una variedad de la calcita. Werner también se dio cuenta de la igualdad de sus composiciones, pero las diferencias físicas (ausencia de exfoliación) y cristalográficas eran muy evidentes, y decidió considerarla una especie distinta a la calcita. Es el primer caso de polimorfismo descrito y forma parte del esqueleto de muchos organismos (moluscos, cefalópodos, corales, etcétera).

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

El aragonito es una piedra para enraizar que se usa para centrar energías. Es muy útil durante épocas estresantes ya que estabiliza el chakra base reforzando su conexión con la tierra. La variedad blanca se considera importante para abrir el chackra de la corona. En general ayuda a mantener el 4º, 5º y 6º chakras abiertos y trabajando en armonía. Aclara los pensamientos combinando razón e intuición viendo así las cosas desde una perspectiva mas elevada. Se dice que ayuda a eliminar el stress y la angustia y que nos provee de la calma necesaria para la meditación. Aumenta las cualidades de la paciencia, la practicidad y la responsabilidad. En otra época era un regalo tradicional para los adolescentes ya que aporta equilibrio y balance a las emociones turbulentas de los jóvenes ayudándoles a canalizar sus energías constructivamente.

Inicialmente nos llama extraordinariamente su ternura. Si no tiene óxidos es de un blanco inmaculado. Es como un espejo que refleja al Espíritu, toda esa ternura que percibimos al mirarlo, es el reflejo de nuestro Yo Superior. Es el cristal de la apertura total del corazón. Enseña a ver el Amor, la belleza, la compasión, del ser que realmente somos. Abre el camino para la unión, el gran abrazo. Al hacerlo, se abren los canales para la transformación. Es una experiencia práctica. Este cristal parece decir; “Si te conoces, y crees en ti, en quien realmente eres, puedes cambiar al mundo, despójate de ideas y teorías, se tu mismo, es tu mayor tesoro”. El mensaje lo transmite directamente al corazón. Al aragonito coraloide, hemos de diferenciarlo claramente de los otros tipos, que suelen formar cristales prismáticos estriados de forma hexagonal, de color naranja, rojo, marrón, amarillo, estos tienen otras propiedades.

El Aragonito tradicionalmente ha sido relacionado con la capacidad de decisión, la confianza en uno mismo y la superación de la timidez: el aragonito es la piedra indicada para personas con timidez acusada, personas incapaces, por diferentes motivos, de relacionarse; este mineral da a quien lo lleva una fuerza y capacidad de decisión asombrosa. Es una de las piedras que proporciona más paz y sosiego. Indicada para el tratamiento de trastornos cardiacos y oculares. Calienta las extremidades y aporta energía a todo el cuerpo, ayuda en la absorción de calcio y calma calambres nocturnos y espasmos musculares

· Para superar la ansiedad, debe de colocarse la aragonita sobre el centro de pecho, a la altura del plexo solar.

· Para estimular la vitalidad, colocar la piedra a la altura de la boca del estómago.

· Para combatir el miedo hay que situarlo entre las dos clavículas.

· Para superar el stress, colocar la piedra sobre la frente.

· Para los problemas de articulaciones, una vez relajado, se debe de colocar la aragonita sobre la zona afectada durante unos 15 minutos.

· En caso de tener ARTRITIS que afecte a las manos o a los dedos, se debe de colocar en la parte interna de las muñecas.

Todo ello durante 20 minutos cada día, y absolutamente relajados hasta que notemos la mejoría o que ya no existe el problema.

Tiene los símbolos de amabilidad, lealtad y justicia. Se puede hacer un amuleto de protección contra todo mal y también los talismanes para cualquier tipo de problema en el que tenga que intervenir un juez e incluso para situaciones que provoquen miedo o ansiedad.

PROPIEDADES METAFISICAS

Este maravilloso cristal pone a nuestra disposición la energía necesaria y la ayuda para anclar y asentar firmemente nuestros cuerpos sutiles en el vehículo físico. Uno de los problemas más notorios de los Trabajadores de la Luz es la dificultad de "enraizarse", de "anclarse" en el planeta Tierra, estableciendo una relación armoniosa con Gaia y así potenciar nuestra capacidad de "manifestar el Cielo en la Tierra", incluso para sostener nuestro proceso de abundancia y prosperidad personal. A través de su suave y terráquea energía, el Aragonito asienta nuestro ser sutil en el Mundo Físico, equilibrando y alíneando el chakra de la Tierra y el Básico y fortaleciendo el Cordón Enraizador. Este cristal favorece todo lo que implique conservación y reciclaje, iniciándonos muy suavemente en el saneamiento de nuestra relación con la Madre Tierra. El Aragonito actúa muy eficazmente en caso de bloqueos de energía causados por la falta de enraizamiento, que generan malestares y enfermedades físicas y psíquicas, y se manifiestan como una permanenete "insatisfacción" por encontarnos encarnados. Su energía genera disciplina y fiabilidad, desarrollando una percepción más práctica de la vida.

Los cristales de Aragonito son generalmente aciculares sin embargo a veces también forman prismas de seis caras de importancia místico/simbólica: La Estrella de David, el sello de Salomón, la flor de seis pétalos de Afrodita, etc.

El Aragonito se usa para centrarse antes de las sesiones de curación, meditación o conducción de talleres. La energía que emite es muy espiritual y nos puede ayudar a conectar con los espíritus de la tierra. Use el Aragonito para conectar con los devas de su tierra y aprenda lo necesario para aumentar la energía de su hogar y propiedad. Puede solicitarle a este cristal la guía que necesita de su ángel guardián, pídale que le enseñe las lecciones necesarias para su crecimiento espiritual, pregúntele que necesita hacer ahora para cumplir sus metas y alcanzar sus sueños. Use el Aragonito para entrar en estado meditativo profundo donde encontrará amor, paz y luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario